El teatro o drama abarca aquellas obras, escritas en verso o prosa, destinadas a ser representadas ante un público, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que van creando una trama, feliz o desgraciada.
entes teatrales
En el texto escrito aparece un conjunto de diálogos de los personajes (Texto A) y acotaciones (Texto B) que ofrecen información escénica.
El director se encarga de la adaptación, el montaje y la puesta en escena de la obra.
Los actores encarnan a unos personajes mediante palabras, gestos y movimientos.
La escenografía es el conjunto de elementos ubicados en el escenario cuya función es la de marcar y caracterizar el espacio teatral.
2. Características del género teatral
Los textos teatrales tienen como finalidad la representación.
En la obra teatral se crea una doble situación comunicativa. Por un lado, los personajes se comunican entre sí; por otro, se produce una comunicación extraescénica entre actores y espectadores.
Los actores dialogan entre sí como si no existiera el público.
La modalidad discursiva habitual es el diálogo y, en menor medida, el monólogo.
En las obras teatrales se integran tanto códigos verbales como no verbales.
3. Estructura teatral
La estructura externa de una obra dramática permite dividir la obra en los denominados actos.
Los actos se dividen a su vez en escenas, que se suceden ininterrumpidamente.
A las pausas creadas entre dos actos se les denominan entreactos.
La estructura interna viene marcada primordialmente por el tema, la trama y el argumento.
4. Principales subgéneros teatrales
Tragedia: Los personajes son nobles o elevados y luchan contra un destino irrefrenable. Se busca la purificación de las pasiones (catarsis). Comedia: Personajes de clase media y baja. Pretende criticar vicios y costumbres. Se caracteriza por el desenlace feliz. Farsa: Presenta una trama inverosímil destinada a hacer reír. Sainete: Obra teatral cómica de extensión breve en la que se ridiculizan vicios y convenciones sociales. Astracanada: Ocupa el espacio que dejó el sainete a principios del siglo XX, buscando la risa a través de situaciones disparatadas. Su creador fue Muñoz Seca. Esperpento: Creado por Ramón María del Valle-Inclán, en el que se deforma la realidad y se exageran sus rasgos grotescos. Parodia: Tiene como finalidad realizar una burla de la obra creada. Se ridiculizan sus rasgos más característicos. Comedia del arte: Se caracteriza por la repetición constante de tipos (Polichinela, Colombina, Arlequín), la gestualidad y la presencia de máscaras muy llamativas. Teatro épico: Intentaba crear actitudes críticas, opiniones, en el espectador, no emociones. Busca mostrar ideas y destaca formalmente la presencia de un narrador. Su creador fue Bertolt Brecht. Happening: Es una manifestación artística en forma de espectáculo en que se incluye la participación espontánea de los espectadores. El ambiente en el que se desarrolla condiciona en gran medida el espectáculo. Teatro de calle: Se realiza fuera de los teatros para acercar el género a un público que no asiste al teatro o no tiene posibilidad para hacerlo.
13. Género Dramático o Teatral
El teatro o drama abarca aquellas obras, escritas en verso o prosa, destinadas a ser representadas ante un público, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que van creando una trama, feliz o desgraciada.entes teatrales
En el texto escrito aparece un conjunto de diálogos de los personajes (Texto A) y acotaciones (Texto B) que ofrecen información escénica.El director se encarga de la adaptación, el montaje y la puesta en escena de la obra.
Los actores encarnan a unos personajes mediante palabras, gestos y movimientos.
La escenografía es el conjunto de elementos ubicados en el escenario cuya función es la de marcar y caracterizar el espacio teatral.
2. Características del género teatral
Los textos teatrales tienen como finalidad la representación.En la obra teatral se crea una doble situación comunicativa. Por un lado, los personajes se comunican entre sí; por otro, se produce una comunicación extraescénica entre actores y espectadores.
Los actores dialogan entre sí como si no existiera el público.
La modalidad discursiva habitual es el diálogo y, en menor medida, el monólogo.
En las obras teatrales se integran tanto códigos verbales como no verbales.
3. Estructura teatral
La estructura externa de una obra dramática permite dividir la obra en los denominados actos.Los actos se dividen a su vez en escenas, que se suceden ininterrumpidamente.
A las pausas creadas entre dos actos se les denominan entreactos.
La estructura interna viene marcada primordialmente por el tema, la trama y el argumento.
4. Principales subgéneros teatrales
Tragedia: Los personajes son nobles o elevados y luchan contra un destino irrefrenable. Se busca la purificación de las pasiones (catarsis).Comedia: Personajes de clase media y baja. Pretende criticar vicios y costumbres. Se caracteriza por el desenlace feliz.
Farsa: Presenta una trama inverosímil destinada a hacer reír.
Sainete: Obra teatral cómica de extensión breve en la que se ridiculizan vicios y convenciones sociales.
Astracanada: Ocupa el espacio que dejó el sainete a principios del siglo XX, buscando la risa a través de situaciones disparatadas. Su creador fue Muñoz Seca.
Esperpento: Creado por Ramón María del Valle-Inclán, en el que se deforma la realidad y se exageran sus rasgos grotescos.
Parodia: Tiene como finalidad realizar una burla de la obra creada. Se ridiculizan sus rasgos más característicos.
Comedia del arte: Se caracteriza por la repetición constante de tipos (Polichinela, Colombina, Arlequín), la gestualidad y la presencia de máscaras muy llamativas.
Teatro épico: Intentaba crear actitudes críticas, opiniones, en el espectador, no emociones. Busca mostrar ideas y destaca formalmente la presencia de un narrador. Su creador fue Bertolt Brecht.
Happening: Es una manifestación artística en forma de espectáculo en que se incluye la participación espontánea de los espectadores. El ambiente en el que se desarrolla condiciona en gran medida el espectáculo.
Teatro de calle: Se realiza fuera de los teatros para acercar el género a un público que no asiste al teatro o no tiene posibilidad para hacerlo.